Archive for abril, 2010

Días 163 al 166 (26 al 29/04/2010): Cartagena de Indias

Viernes, abril 30th, 2010

Llevamos ya unos días en Cartagena, la llegada fue el lunes a mediodía aproximadamente (hora local). La noche anterior de travesía, tras escribir el último reporte, cambió meteorológicamente hablando, de repente empezaron a formarse chubascos y tormentas que nos fueron alcanzando uno tras otro, tampoco llevaban aparejado mucho viento, pero si intensas lluvias que incomodaron la navegación al tener que llevar el barco completamente cerrado, temperatura y humedad eran insoportables en el interior, era casi mejor salir fuera y mojarse bajo la lluvia, además, dado que se nos había acabado el agua dulce era un oportunidad para endulzarnos y ducharnos como hacían los antiguos navegantes.

Las lluvias continuaron con intensidad hasta bien entrados en la Bahía de Cartagena, decidimos entrar por Bocachica (curiosamente la entrada grande por la que van los mercantes), ya que Bocagrande es muy estrecha y apenas cala 8 pies (está cerrada por un espigón), arriesgado para nosotros, un poco de ola y podríamos tocar fondo.

(más…)

Protegido: Día 162 (25/04/2010): Abandonamos el paraíso

Lunes, abril 26th, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Días 160 y 161 (23 y 24/04/2010): En la selva…

Lunes, abril 26th, 2010

Cuando nos levantamos el viernes decidimos cambiar de lugar y ver nuevas cosas, nos apetecía acercarnos al continente por el contraste que a buen seguro representaría el paisaje con respecto a las islas, el destino elegido fue Rio Diablo.

El fondeadero se encuentra entre los manglares y las islas de Nargana y Corazón, un enorme contraste en función de donde mires. Las islas están muy pobladas, llenas de cabañas y hasta hay alguna casa de cemento, un puente las une dada su proximidad. Estas comunidades Kuna no siguen de forma tan estricta sus tradiciones, se aprecia un mayor nivel de desarrollo, hasta hay un generador que les proporciona energía eléctrica, por cierto, con un ruido muy desagradable. Sin embargo si miras hacia el continente el paisaje es increíble, mágico, misterioso… en primera línea manglar, innumerables recovecos y canales entre ellos, alcanzan una extensión considerable, y mas allá la jungla, inexpugnables colinas repletas de la más frondosa vegetación, no en vano no hay ninguna vía de comunicación terrestre entre Panamá y Colombia, solo selva, comunidades indígenas y en la frontera Colombiana la guerrilla. Por la tarde siempre hay una especie de bruma sobre la selva, supongo que por la evaporación del día, esto le da un toque todavía más enigmático al paisaje.

(más…)

Protegido: Días 158 y 159 (21 y 22/04/2010): Islas Maqui

Viernes, abril 23rd, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Día 157 (20/04/2010): Kuna Yala

Miércoles, abril 21st, 2010

O lo que es lo mismo, Nación Kuna, así denominan a su tierra los nativos. Como habréis podido observar en el posicionador satélite, ya hemos llegado, hacia las 12 hora local (GMT-5) estábamos fondeando en Isla Porvenir, centro administrativo del archipiélago y donde se pueden realizar los trámites de entrada en el país, así como obtener el permiso de navegación preceptivo para estas aguas y el Zarpe (equivalente a despacho de salida) necesario para nuestro siguiente destino.

La noche se ha portado bastante bien con nosotros, nos ha permitido apagar el motor dos veces por espacio de unas dos horas, en el momento el viento subía a una intensidad razonable (8-9 nudos para nosotros), el resto del tiempo hemos navegado a motor y vela con medias de velocidad aceptables, por encima de los 6 nudos, poco para este barco, pero muy decente para las condiciones y las pocas revoluciones a las que llevábamos el motor para no consumir en exceso. A medida que nos íbamos acercando la corriente nos empujaba favorablemente con fuerza, dándonos hasta 2 nudos.

(más…)

Protegido: Día 156 (19/04/2010): Calma chicha…

Martes, abril 20th, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Protegido: Día 154 y 155 (17 y 18/04/2010): Rumbo a Panamá

Lunes, abril 19th, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Día 153 (16/04/2010): Llegada a la Isla de Providencia

Lunes, abril 19th, 2010

Mi intuición se ha cumplido, tal y como os decía ayer, la noche ha sido especialmente tranquila, navegando a vela rumbo a Providencia con viento suave y muy poca ola, siguiendo la tónica del día anterior, disfrute de la navegación y descanso absolutamente relajado. Durante mi guardia únicamente se quebró esa paz al cruzarnos con un pesquero, y mira que el mar es grande, pues íbamos directos a él, colisión asegurada si no llego a gobernarle, nunca se puede bajar la guardia ni pensar que estas solo ahí afuera, por muy recóndita que sea la zona. Comencé viendo una luz muy tenue fija, por un momento, y al no distinguir verde o roja, pensé que podía ser la señalización de algún arrecife, plataforma o piscifactoría, pero en la carta no se veía nada por esa zona. A medida que nos fuimos acercando la luz aumentaba en intensidad, llegado un punto, supongo que porque el pesquero estaba viendo que nuestro rumbo era de encuentro, encendió unos potentes focos y las luces de navegación, en ese momento le vi la roja, yo a su vez también encendí las luces de navegación de cubierta, para que me viera mejor (normalmente navegamos con las luces de navegación de tope de palo, son leds y consumen mucho menos, aunque también tienen algo menos de alcance que las otras). Me habría venido genial el radar para evitarme el rato de incertidumbre tratando de averiguar que era aquello, una vez lo tuve claro caí 20 grados a estribor y lo dejé por babor a unos 300 metros sin mayor problema.

La mañana ha sido similar a la noche, salvo por el bello paisaje del día y lo bien que se ven las cosas a la luz del sol. A las 12 el viento ha comenzado a cerrarse (ponerse más de proa) y a bajar, así que dado que nos quedaban pocas millas hemos decidido poner en marcha el motor para acelerar, podíamos llegar de día y preferimos hacerlo con el sol alto, de modo que se distinguen mejor los obstáculos bajo el agua, y para variar, la entrada a la bahía del destino no es simple.

(más…)

Protegido: Día 152 (15/04/2010): Por fin rumbo sur

Viernes, abril 16th, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Día 151 (14/04/2010): Bordeando la costa de Honduras

Jueves, abril 15th, 2010

Seguimos navegando alrededor de la costa Hondureña, las condiciones no han cambiado mucho desde ayer, el viento continua suave de proa y nosotros navegando a motor, únicamente hemos podido aprovechar para sacar velas durante una hora, una borrasca cercana ha provocado una rolada más a norte y un incremento de la presión.

Poco a poco nos vamos quedando sin combustible, ahora mismo nos deben quedar unos 110 litros y necesitamos como mínimo 50 para llegar hasta el waypoint que hemos fijado para poder arrumbar más hacia el sur (por los obstáculos), en ese momento pararemos motor y tendremos que navegar a vela haya lo que haya (la previsión es que se mantenga la brisa de unos 10 nudos del este-noreste), ya que todavía nos quedarán más de 150 millas hasta Providencia, y queremos reservar algunos litros para emergencias, recarga de baterías y maniobra de entrada y fondeo al llegar.

(más…)