Archive for diciembre, 2010

Protegido: Días 407 a 411 (26 al 30/12/2010): Ushuaia

Viernes, diciembre 31st, 2010

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Días 405 y 406 (24 y 25/12/2010): ¡Feliz Navidad desde Ushuaia!

Lunes, diciembre 27th, 2010

Ayer, día de Nochebuena, en torno al mediodía (hora local) amarrábamos en el puerto de Ushuaia.

Mientras lo atravesábamos el canal de Beagle nos dio una pequeña lección, quiso demostrarnos el porqué de su fama de temible y traicionero, en las proximidades de la Isla de Barlovento (el nombre nos tenía que haber dado alguna pista) súbitamente el viento cambió, rachas de 50 nudos nos alcanzaron. Navegábamos con la mayor tomado el primer rizo y motor apoyando, hasta ese momento el viento estaba casi de proa con intensidades de 20-25 nudos y alguna racha de 30. La cuestión es que pensábamos arriarla antes, pero como en esa zona el canal es ancho y nuestra velocidad baja por la corriente en contra, la mantuvimos.

En ese momento yo estaba durmiendo, me despertaron los gritos llamándome a cubierta y el estruendo del exterior. Nada más salir me di cuenta que el panorama era muy feo, Jose Carlos se esforzaba en bajar la mayor, pero no podía, si seguíamos así el vendaval la iba a hacer añicos. Mientras tanto Sebastián estaba en el timón intentando gobernar el barco, con tanto viento y una ola extrañamente violenta que se montó el piloto automático no podía con él.  Teníamos tierra cerca con rocas y arrecifes, derivar hacia ellos habría sido una catástrofe.

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Protegido: Día 404 (23/12/2010): Pleno a las corrientes

Viernes, diciembre 24th, 2010

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Día 403 (22/12/2010): El faro del fin del mundo

Viernes, diciembre 24th, 2010

A primera hora comenzamos con los preparativos, la mañana era muy fría y llovía, el viento soplaba de la entrada con 20-25 nudos de intensidad, pero comparado con el de los días anteriores nos pareció una suave brisa. Nos apoyamos con la auxiliar para liberarnos de la boya y largar amarras, todo salió fácil.

Pusimos proa al estrecho paso y entre las montañas fuimos saliendo de Puerto Parry, por más que lo hubiese visto no me cansaba de contemplar el entorno. Una vez en mar abierto bordeamos la Isla Observatorio y arrumbamos directamente al Cabo San Juan, el extremo más oriental de la Isla de los Estados. Navegamos a vela con un viento del Noroeste moderado y un mar bien formado.

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Protegido: Día 402 (21/12/2010): La Isla de los Estados, el lugar en que las lanchas vuelan

Viernes, diciembre 24th, 2010

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Día 401 (20/12/2010): Los dos luceros y la boca del lobo

Jueves, diciembre 23rd, 2010

Parte 1: la noche, los dos luceros

Mi guardia nocturna era de 12 de la noche a 3 de la madrugada, como siempre, todo se inicia saliendo a regañadientes del saco de dormir y quejándote del frio que hace, luego el ritual de equiparse: polar, pantalones, mono impermeable, botas de agua, chaqueta y encima chaqueta impermeable.

Con más capas que una cebolla te dispones a salir fuera a comprobar cómo esta todo, previamente vistazo a los sistemas del barco: radar correcto (nada a la vista), ordenador de navegación ok (vamos a rumbo), datos de ángulo y velocidad de viento en la electrónica de abordo, inspección rápida de que no hay alarmas o fallos de cualquier tipo.

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Protegido: Día 400 (19/12/2010): 400 días en el mar

Lunes, diciembre 20th, 2010

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Día 399 (18/12/2010): En los dominios de los 50 aullantes

Lunes, diciembre 20th, 2010

A las 23:02 GMT (una hora menos que en la España peninsular) hemos cruzado los 50º de latitud sur, salimos de la zona de los 40 rugientes y nos adentramos en la de los 50 aullantes, solo el nombrecito impresiona.

Desde que salimos de Puerto Deseado y arrumbamos al sur nos acompañan vientos del Noroeste de intensidades entre 20 y 30 nudos, una dirección muy favorable que nos permite navegar entre el largo y la popa, con la que hemos desarrollado velocidades de hasta 10 nudos, aunque de forma estable nos mantenemos entre los 7 y los 8.

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Protegido: Día 398 (17/12/2010): Puerto Deseado

Lunes, diciembre 20th, 2010

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Día 397 (16/12/2010): Polizón abordo

Viernes, diciembre 17th, 2010

Anoche, cuando acababa mi guardia, distinguía algo sobrevolando todo el rato sobre la cubierta, me era complicado saber que era, si hubiésemos estado en tierra habría asegurado que un murciélago, pero en mitad del mar no tenía sentido. No le di más vueltas y me fui a dormir, las horas de descanso son oro en nuestras condiciones.

Por la mañana se descubrió el misterio, Jose Carlos me avisó que llevábamos un polizón abordo, un pararillo se había instalado tras la protección de la capota antirociones, allí permanecía dormitando, debía estar agotado, porque ni se movía cuando pasábamos por su lado al entrar o salir a cubierta. Lamentablemente la ornitología no es mi fuerte, así que no se deciros con seguridad de que especie se trataba, cuando suba las fotos a ver si alguien sabe decírnoslo.

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