Archive for septiembre, 2010

Días 310 a 314 (20 al 24/9/2010): En el Iate Clube do Río de Janeiro

Sábado, septiembre 25th, 2010

Intensa actividad mental y de gestiones, escasa física y de navegación, es el resumen de estas jornadas en el Iate Clube, donde nos encontramos desde pocos días después de nuestra llegada a Río de Janeiro.

Es un náutico diferente los que estamos acostumbrados, excepcionales y lujosas instalaciones sociales (restaurantes, biblioteca, terrazas inmensas, tiendas, jardines, etc.) y pocos pantalanes, la inmensa mayoría de los barcos (incluido el nuestro) están amarrados a una boya en el exterior aprovechando la tranquilidad de las aguas en la ensenada de Botafogo. Tampoco supone un inconveniente excesivo, puesto que dispone de un servicio 24 horas de lancha de transporte a las embarcaciones. La actividad es intensa, no solo durante el fin de semana, y el ambiente refleja la mezcla de la élite social a la que pertenecen sus miembros, con la afición al mar, especialmente intensa en vela ligera, prueba de ello es que durante estos días acoge el Campeonato Mundial Master de Snipe, concentrando regatistas de esta clase de numerosos países.

(más…)

Protegido: Días 300 a 309 (10 al 19/9/2010): A Cidade Maravilhosa y Paraty

Lunes, septiembre 20th, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Días 296 a 299 (6 al 9/9/2010): Llegamos a Rio de Janeiro

Jueves, septiembre 9th, 2010

El lunes no iba a ser una excepción, la línea de cambios meteorológicos de estos últimos días continuó cumpliéndose, en este caso nos quedamos completamente sin viento y comenzó a llover sin parar, casi las últimas 100 millas las tuvimos que hacer a motor y con corriente en contra.

Como consecuencia la llegada no fue exactamente como me habría gustado: mi idea era entrar en un día soleado a la Bahía de Guanabara (en la que se ubica Rio), pudiendo contemplar el Pan de Azúcar, las playas de Copacabana e Ipanema, el Corcovado coronado por su Cristo Redentor, con toda la ciudad extendiéndose a sus pies. Fondeábamos sobre las 10 de la noche hora local, helados por el frio y la humedad, cansados por los días de navegación y todos los avatares de la singladura. Gracias a Aurelio, carioca amigo de Virgilio, tuvimos indicaciones precisas de un buen lugar en el que permanecer seguros hasta encontrar plaza en una marina a un precio razonable, Urca, una ensenada justo bajo el Pan de Azúcar, en su cara norte.

(más…)

Protegido: Día 295 (5/9/2010): Por los pelos…

Martes, septiembre 7th, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Día 294 (4/9/2010): Mal día para el spi

Lunes, septiembre 6th, 2010

Se cumplió la previsión, y anoche el viento fue rolando hacia el norte, yéndose de ese modo hacia la popa. Evidentemente se notó en el empuje del barco, incrementando nuestra velocidad hasta los 8-9 nudos.

Todo iba fenomenal hasta entorno a las 5 de la mañana, durante mi guardia oí un sonido extraño, en una rápida inspección me di cuenta que había partido el arraigo de la polea de escota de mayor que va en la botavara, mala cosa. Eso significaba que la mayor estaba libre, sin sujeción alguna, y que podía ponerse a dar golpes y destrozarlo todo ante un cambio de viento. Menos mal que apoyó en la burda de estribor (íbamos amurados a babor) y la botavara no pegaba directamente contra los obenques.

(más…)

Protegido: Día 293 (3/9/2010): Adiós Abrolhos…

Lunes, septiembre 6th, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Día 292 (2/9/2010): El canto de las ballenas…

Viernes, septiembre 3rd, 2010

Al alba estábamos ya aproximándonos a la zona de fondeo elegida, entre las islas Redona y Siriba, el único lugar protegido de vientos del Sureste.

Las ballenas no se han hecho esperar, a menos de una milla del primer islote una cola de ballena emergía unos dos metros del agua, permanecía inmóvil en esa posición como si de una escultura se tratara, y así ha continuado hasta que nos hemos alejado de ella. Por el tamaño debería ser un ejemplar enorme, que teniendo en cuenta la escasa profundidad (8 metros) seguramente estaba apoyado en el fondo, de otro modo seria toda una gimnasta para aguantar esa pose durante tanto tiempo. Reconozco mi ignorancia acerca del porque de ese comportamiento (Gilberto, igual tu si lo sabes y nos puedes ilustrar), pero nos hemos reído un buen rato elucubrando sobre ello, si estaba haciendo el pino, o sus ejercicios de yoga, si no se fiaba mucho de nuestra pericia y nos mostraba la cola a modo de baliza para que no tropezáramos con ella y cosas así. Por si acaso no hemos arrancado el motor hasta el último momento, intentando de ese modo perturbarlas lo mínimo posible.

(más…)

Protegido: Día 291 (1/9/2010): Nuestro record en pesca

Viernes, septiembre 3rd, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Protegido: Día 290 (31/8/2010): La gran rompiente

Miércoles, septiembre 1st, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación: