Archive for mayo, 2010
Protegido: Días 193 a 196 (26 a 29/5/2010): En la bahía de Chaguaramas
Domingo, mayo 30th, 2010Día 192 (25/5/2010): Nunca estamos contentos
Miércoles, mayo 26th, 2010Está en la naturaleza del ser humano, y nosotros no somos una excepción, ahora que el viento ha bajado, de nuevo quisiéramos que subiera, nos estamos quedando sin combustible, y no sería buena cosa quedarnos parados frente a la Península de Paria sin viento y sin gasoil.
La cuestión es que no estamos lejos de Boca de Navíos, el paso, ya situado en territorio de Trinidad y Tobago, que tomaremos para llegar la Bahía de Chaguaramas, en el extremo noroccidental de la isla de Trinidad, nuestro destino final. Nos separan de él 43 millas, poco si tuviéramos una propulsión adecuada por las velas o motor.
Protegido: Día 191 (24/5/2010): Y el viento subió…
Martes, mayo 25th, 2010Días 189 y 190 (22 y 23/5/2010): Un día casero con visita al acuario y de nuevo en ruta
Lunes, mayo 24th, 2010Así han sido nuestros últimos dos días, el título lo resume.
El sábado nos levantamos tarde, aprovechamos para dormir a pierna suelta hasta que el cuerpo dijo basta, eso de dormir más de 4 horas seguidas sin moverte de un lado a otro y fresquito por la brisa es un lujo para nosotros.
Como no teníamos auxiliar para hacer grandes excursiones, y el barco necesitaba un poco de organización y reparaciones, nos pusimos manos a la obra, había que hacer cosas de lo más variopinto: sacar sabanas y colchonetas al sol para que se secaran y ventilaran, limpieza del interior del barco, organización del armario de herramientas y repuestos, coser varios patines de la mayor cuya unión se habían roto, calibrar la electrónica, reparaciones en el sistema eléctrico, cambiar bombillas, secar el agua del tambucho de timonería, etc. En fin, cuestiones de limpieza y mantenimiento casero a las que cualquiera podría dedicarle un sábado por la mañana, y que nosotros hicimos en la que es ahora nuestra casa.
Protegido: Día 188 (21/5/2010): Descansando en Los Roques
Lunes, mayo 24th, 2010Día 187 (20/5/2010): Zigzag entre las islas
Lunes, mayo 24th, 2010No es que estemos jugando a ningún juego ni que queramos ver las islas por barlovento y sotavento, sencillamente tratamos de aprovechar el resguardo que nos dan de la ola y en ocasiones la corriente entre ellas nos ayuda, pegadle un vistazo al mapa y veréis la ruta que estamos haciendo, curioso ¿no?, con lo sencillo que sería poder hacer rumbo directo… qué más quisiéramos…
Nos dirigimos al sur de Los Roques, a un fondeadero situado en su extremo sudeste, a rumbo directo desde el sur de Aruba habrían sido unas 200 millas, el problema es que es prácticamente Este, y como ya os he contado, por esta zona el viento siempre viene del Este, la previsión siempre es la misma, 20 nudos de esa dirección. Como la ola también es considerable (nunca baja de los 2 metros y sube hasta 4) es complicado poder ir directamente aunque fuera a motor, así que no tenemos más remedio que ir haciendo bordos (zigzag), de modo que podamos coger el viento y la ola con un ángulo que nos permita navegar (no de frente), el inconveniente de navegar así es que recorremos mucha más distancia (en la carta se verá claramente), además de lo incomodo que es para nosotros.
Protegido: Días 182 al 186 (15 al 19/5/2010): Tras la despedida vuelta a la ceñida…
Jueves, mayo 20th, 2010Días 177 al 181 (10 al 14/5/2010): Despedida en Aruba…
Sábado, mayo 15th, 2010Tal y como preveíamos llegamos a Barcadera el domingo entorno a las 9 de la noche según nuestro reloj, aunque al poco de bajar aprendimos que la hora oficial era una más, es decir, estamos en GMT-4, ahora mismo 6 horas de diferencia con respecto al horario peninsular.
La entrada no fue excesivamente compleja, a pesar del viento y lo desangelado del lugar, la cartografía era precisa y fácilmente reconocimos las señales luminosas, atracamos en una especie de antiguo muelle comercial, amplio, aunque muy deteriorado. Ya mientras nos aproximábamos nos abordó una patrullera que en ningún momento encendió las luces, de modo que las autoridades estaban avisadas de nuestra llegada. No tardó en aparecer un vehículo con un funcionario indicándonos que uno de nosotros debía acompañarle para hacer los trámites de inmigración y aduanas. Varios países del Caribe se han unido para hacer un sistema de aviso previo de llegada de los barcos por internet, de modo que completas los datos con anterioridad y en teoría simplificas las gestiones, yo me registré y envié toda la información con ese objetivo, pero me sirvió de poco, se me olvidó que el Caribe es el Caribe, cuando les indiqué a los funcionarios que no hacía falta que rellenara toda esa montaña de formularios, que había enviado los datos por Internet, me sonrieron y dijeron que precisamente en ese momento no tenían conexión, así que había que hacer las cosas manualmente, ¡qué casualidad! Me dio la impresión de que no querían estresarse mirando nada en la red.
Protegido: Día 176 (9/5/2010): A punto de llegar a Aruba
Lunes, mayo 10th, 2010Día 175 (8/5/2010): Se rompió el último génova
Lunes, mayo 10th, 2010Las cosas se complicaron al caer el sol, el viento quedó estable en casi 40 nudos y las olas continuaron subiendo de tamaño, llegó un momento en el que parecíamos inmersos en un temporal, barco completamente escorado (la regala dentro el agua), mar blanco con rompientes por todos lados, silbido intenso del viento, olas que llegan a pasar por encima del barco, etc. y justo en medio de esa situación nos dimos cuenta que el génova 4, el último que nos quedaba sano, se estaba rajando por el centro.
No había que perder tiempo, teníamos que ir a la proa y arriarlo como fuera, de otro modo se acabaría desintegrando y ya no tendría posibilidad de arreglo. Con unas condiciones así no es tarea fácil, cubierta inclinada, continuos movimientos bruscos del barco y olas impactándote directamente, hacen que tengas que agarrarte firmemente, pero con un poco de esfuerzo y prácticamente arrastrándonos sobre la cubierta lo conseguimos bajar y llevar a la bañera.