Archive for enero, 2011

Protegido: Día 442 (30/1/2011): Milla a milla, en mar abierto…

Lunes, enero 31st, 2011

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Días 440 y 441 (28 y 29/1/2011): Caleta Villarrica

Domingo, enero 30th, 2011

Ayer dormimos hasta el mediodía, el cansancio acumulado, y la tranquilidad del lugar, con el barco tan quieto como en puerto y silencio absoluto roto únicamente por el canto de los pájaros, sin duda ayudaron a ello. Como es habitual en la zona, el tiempo cambiaba cada 5 minutos, alternándose lluvias, nubosidad y algunos minutos de sol que aprovechábamos a la carrera para poder tomar imágenes con mejor luz del precioso entorno.

Tras remolonear un rato por el barco salimos a explorar. En primer lugar nos dirigimos al estrecho paso de entrada con la fueraborda. Desde allí tuvimos una preciosa estampa del Bahari fondeado casi entre los árboles, así como la impresionante vista de las rocas que flanquean el acceso, como guardianes de la puerta del paraíso. A pesar de su aridez, la vegetación desafía todas las leyes de la lógica y puja por invadir lo que debiera ser yermo.

(más…)

Protegido: Día 439 (27/1/2011): Icebergs

Sábado, enero 29th, 2011

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Día 438 (26/1/2011): En manos de Eolo

Jueves, enero 27th, 2011

Como dice el refrán: “el hombre propone y Dios dispone”, la última previsión meteorológica anuncia la llegada para mañana por la noche de un temporal muy violento, nuestros planes han cambiado por completo.

El viento medio en superficie se estima entorno a 45 nudos, según nuestra experiencia tras un tiempo navegando por la zona, eso implica que las rachas superaran holgadamente los 60-65 nudos y las olas podrían alcanzar perfectamente los 8-10 metros. Teniendo en cuenta que además su dirección es Norte-Noroeste (justo contrario a la nuestra, de proa), sería una temeridad continuar con nuestra idea de navegación oceánica hacia Valdivia.

(más…)

Protegido: Días 436 y 437 (24 y 25/1/2011): El Estrecho de Magallanes y Punta Arenas

Miércoles, enero 26th, 2011

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Días 434 y 435 (22 y 23/1/2011): Infierno en los canales de Tierra del Fuego

Lunes, enero 24th, 2011

Noche muy tranquila la que pasamos en Puerto Engaño (no hizo lo que su propio nombre indica). Muy temprano iniciábamos la maniobra de recogida de los cabos dados a tierra y salida del fondeo. Reemprendíamos la navegación con el objetivo de ganar todo el norte que pudiéramos y recalar con las últimas luces del día. La previsión meteorológica era muy mala (temporal del Norte-Noroeste), así que la estrategia más razonable sería avanzar por los canales, o eso pensábamos.

La mañana amaneció excepcionalmente fría y lluviosa, incluso granizó en ocasiones, permanecer en cubierta era un castigo difícil de soportar durante mucho tiempo, pero no había más remedio, pasos estrechos, continuos accidentes geográficos y posición imprecisa en la cartografía obligan a controlar la visual permanentemente.

(más…)

Protegido: Días 432 y 433 (20 y 21/1/2011): Atrapados en el hielo

Sábado, enero 22nd, 2011

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Día 431 (19/1/2011): Estéro Coloane

Viernes, enero 21st, 2011

No puede haber mejor regalo para los sentidos que amanecer en un lugar como este. Salir a cubierta y encontrarte en una pequeña caleta rodeada de montañas, con las verdes ramas de los árboles que crecen en una pendiente casi vertical a escasos metros de rozar el barco, frente al blanco manto de los glaciares que se deslizan con la parsimonia de la que solo ellos son capaces hasta regresar al liquido elemento del que están compuestos, el agua brota de cada rincón de la tierra, formando todas las combinaciones de arroyos, ríos y cascadas que se puedan imaginar, la naturaleza configura una sinfonía de colores, formas y sonidos que roza la perfección.

Con las ganas y la alegría de niños que salen por primera vez de excursión, nos subimos de buena mañana a nuestro pequeño bote para buscar un lago que según las cartas se ubica bajo uno de los glaciares y da origen a varias cataratas. Localizamos un lugar en el que amarrar la auxiliar y nos adentramos en el bosque, avanzando monte a través, aquí no hay caminos.

(más…)

Protegido: Día 430 (18/1/2011): Nuestro primer día en el Pacífico y un lugar para no olvidar

Jueves, enero 20th, 2011

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Día 429 (17/1/2011): Cruzamos el Cabo de Hornos

Martes, enero 18th, 2011

A las 20:00 horas locales (4 horas más en España) bordeábamos el famoso Cabo de Hornos, línea divisoria entre los océanos Atlántico y Pacífico, extremo austral del continente americano y  el lugar más peligroso para navegar del planeta.

Posiblemente hayamos hecho muchas cosas mal en nuestra vida, pero algo deberemos haber hecho bien, cuando Neptuno y los elementos se conjuraron para facilitarnos el mejor cruce del gran cabo que se pueda imaginar. El sol brillaba con intensidad, la temperatura no era extremadamente fría, una ligera brisa del Noreste nos empujaba con dulzura y suavidad, pequeñas olas nos mecían más que balancearnos…    Si lo hubiéramos intentado durante 100 días seguidos en apenas 1 ó 2 habríamos conseguido las condiciones que hemos tenido, es más, unas horas antes la situación era penosa, con vientos de 55 nudos del Noroeste (contrarios a nuestra dirección) y mar arbolada, y dentro de unas horas a buen seguro que no será mejor, puesto que cuando se intensifiquen los vientos de componente Este (contrarios a la corriente) las olas se levantaran con una verticalidad inusitada.

(más…)