Archive for agosto, 2010

Días 288 y 289 (29 y 30/8/2010): ¿El sitio más tranquilo del mundo para vivir?

Martes, agosto 31st, 2010

Estos días en la Bahía de Camamu han sido ciertamente relajados. El ritmo de vida en el barco se ha adaptado al entorno y a la situación de estar fondeados en un lugar tan tranquilo. Nuestras actividades fundamentales: dormir y descansar, leer, escuchar música, hacer deporte, baños, sol, excursiones a las islas y aldeas, cocina y agradables tertulias. A pesar de ello también hemos dedicado algunas horas a las interminables tareas de mantenimiento del barco: secado de sentinas, desmontaje y puesta a punto de corredera, limpieza de algas y caracolillo adherido al casco, hasta he realizado un nuevo intento para solucionar el problema de la electrónica, que el tiempo dirá si ha sido efectivo.

Ayer bajamos de nuevo a la aldea de Campinho, frente a la que estamos fondeados, buscando algo de pescado fresco. Lo que vimos no nos gustó (llisas y algún pargo rojo muy pequeño) así que seguimos recorriendo la costa interior de la bahía dirección sur. Llegamos a otra pequeña aldea (más que la anterior), que ya conocíamos del otro día (aunque desconocemos su nombre porque no viene en la cartografía), unos pescadores nos ofrecieron del que tenían para ellos, no estaba mal, así que compramos un mero y 3 sargos medianos y algunos más pequeños para caldo. Mientras estábamos allí me llamó la atención el trabajo que realizaban dos mujeres, con gran habilidad y paciencia sacaban la carne comestible de cangrejos cocidos en un enorme balde, una auténtica tarea de chinos destinada con toda seguridad a la muqueca que se toma en los restaurantes de las ciudades. Continuamos navegando hacia el sur, pasamos por unas playas desiertas preciosas, con cocoteros hasta su borde, hasta llegar a una nueva aldea, ésta con aspecto más modernizado, de hecho había una pequeña tienda tipo ultramarinos, donde pudimos comprar algunas provisiones. Por el camino nos cruzamos con dos pequeños botes que avanzaban a buena velocidad con una gran vela latina, curiosa la diferencia con las jangadas que se encuentran más al norte.

(más…)

Protegido: Días 286 y 287 (27 y 28/8/2010): Camamu, el reencuentro con las buenas sensaciones de la vida en el mar

Martes, agosto 31st, 2010

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Días 284 y 285 (25 y 26/8/2010): De vuelta a Salvador

Viernes, agosto 27th, 2010

Lo primero que hicimos al levantarnos por la mañana fue girar la llave de contacto del motor, como nos temíamos, nada, ni el más leve sonido. Era el momento de las últimas pruebas, de otro modo tendríamos que buscar ayuda externa. Consulta de nuevo del manual, que por cierto, esta pesimamente explicado, y análisis de opciones. Me llegué a plantear cambiar el motor de arranque entero (llevamos uno de repuesto) o intentar sustituir solo el solenoide, y traté de ponerlo en marcha puenteándolo con cables de distintas secciones, aunque sin éxito, no entiendo como en las películas lo hacen tan fácil y rápido, yo no fui capaz, también es cierto que me daba miedo probar todas las combinaciones por si provocaba daños en el sistema eléctrico. A todo esto probaría unas 200 veces a arrancarlo normalmente por si nuestro querido motor tenía a bien concedernos esa gracia.

Mientras tanto Jose Carlos fue a preguntar por algún mecánico en el pueblo, pero no lo había, el más próximo en Valença (curiosamente Valencia en Castellano, mira que si tenemos que volver a nuestra tierra para poder reparar el motor…), una localidad situada a unas 10 millas rio adentro.

(más…)

Protegido: Días 281 a 283 (22 al 24/8/2010): ¿Electroduendes en Morro de Sao Paulo?

Viernes, agosto 27th, 2010

Días 275 a 280 (16 al 21/8/2010): En Bahía, pasados por agua

Domingo, agosto 22nd, 2010

Y es que la lluvia ha sido una constante casi desde que llegamos, especialmente desde el lunes, alguna tregua ocasional, pero chaparrones periódicos no dejan de descargar agua sobre nosotros.

La meteorología ha condicionado nuestra estancia en la ciudad, al fin y al cabo Salvador es una ciudad para recorrer y para vivirla, y cuando el tiempo no acompaña, las cosas se complican. Hemos pasado los días fundamentalmente en el barco, tranquilos, descansando, leyendo, aprovechando que disponemos de conexión a internet, etc. que por otro lado tampoco está mal, entenderéis que también nos apetezca ese cambio de ritmo.

Protegido: Días 271 a 274 (12 al 15/8/2010): Llegamos a Salvador de Bahía

Lunes, agosto 16th, 2010

Día 270 (11/8/2010): Piracha!

Jueves, agosto 12th, 2010

No serian todavía las 10 de la mañana, mientras estaba de guardia he notado como súbitamente al barco escoraba mucho y se aceleraba, el viento está subiendo -me he dicho-, voy a salir a comprobar lo que sucede y soltar mayor o orzar si es necesario. En cuanto he salido he visto el horizonte raro, un color plomizo en el horizonte, un cambio demasiado brusco, algo extraño en el ambiente.

El viento seguía acelerándose, ya rondaba los 30 nudos, me daba margen a orzar (variar el rumbo unos grados contra el viento) y nos venía bien para separarnos de la costa. Seguimos ciñendo, y el rumbo que podemos hacer sin quedarnos parados nos lleva a tierra, así que para poder avanzar hacia el sur, periódicamente tenemos que hacer un bordo en dirección al interior del Océano (Este) que nos separe y permita seguir la línea costera a más de 50 metros de profundidad, de otro modo nos metemos entre los numerosos pesqueros y es peligroso.

(más…)

Protegido: Día 269 (10/8/2010): No ha durado mucho…

Jueves, agosto 12th, 2010

Protegido: Día 268 (9/8/2010): Casi se me había olvidado lo que es navegar así…

Martes, agosto 10th, 2010

Día 267 (8/8/2010): Fernando de Noroña, la isla de los dientes largos…

Lunes, agosto 9th, 2010

El porqué del título de hoy lo iréis entendiendo a medida que os vaya contando cosas y cuando veáis las fotografías.

Esta mañana nos hemos levantado a una hora prudencial con objeto de alquilar la moto y recorrer la isla. En cuanto hemos subido a la auxiliar para dirigirnos a tierra nos han hecho señales desde un catamarán perteneciente a una escuela de buceo, dos personas que iban a montar en un pequeño bote de plástico nos pedían si les podíamos remolcar hasta el puerto, con los rudimentarios remos que llevaban no era sencillo avanzar contra el viento. Por supuesto, les hemos contestado que sí.