Archive for septiembre, 2013

Días 1.402 a 1.405 (16 al 19/9/13): Praia de Tofo y las ballenas que cantan

Domingo, septiembre 29th, 2013

A las 5 de la madrugada del lunes subía a la chappa (furgoneta) que realiza el trayecto hasta la playa de Tofo, situada a algo más de 400 kilómetros al Norte de Maputo, es el único transporte público y el medio de locomoción usado por los nativos.

La primera sorpresa fue que el conductor no se pone en marcha hasta que el vehículo no se llena, pacientemente esperamos el goteo de viajeros que no culminó hasta las 7:20 de la mañana, en aquel momento ya tenía las piernas adormecidas del incómodo asiento, tragué saliva al pensar que por delante me aguardaban más de 7 horas por una carretera no siempre en buen estado.

(más…)

Días 1.395 a 1.401 (9 al 15/9/13): El lugar en que se encuentran las aguas…

Viernes, septiembre 27th, 2013

De todos los significados y orígenes del nombre de la ciudad de Maputo que he escuchado éste es el que más me ha gusta, no está exento de lógica, puesto que en el Estuario do Espíritu Santo y la bahía de Maputo desembocan al menos 5 ríos, que a su vez se funden con el inmenso Océano Índico. Otras versiones hablan del líder de una antigua tribu, Maputa, que gobernó la zona antes de la llegada de los portugueses. También se hace referencia al propio río Maputo como originario del nombre. Sea como sea, lo cierto es que la ciudad se denominó Lourenço Marques en honor al comerciante que la exploró por primera vez en 1.545, y mantuvo su nombre hasta la independencia en 1.975, aunque no fue hasta 1.907 cuando se convirtió en la capital del África Oriental portuguesa, debido a sus ventajas estratégicas como puerto y a la línea de ferrocarril que la unía con Pretoria (Sudáfrica).

A última hora de la tarde del día 9 de septiembre fondeábamos el Bahari frente al puerto pesquero, más tarde de lo previsto, el camino a recorrer sorteando los innumerables bajos de la bahía y la fuerte corriente en contra nos llevó desde el amanecer. No habíamos encontrado ninguna información acerca de posibles lugares seguros donde dejar el barco, las imágenes satélite y la cartografía apuntaban que podría ser dentro del puerto de pesca, pero con decepción comprobamos que tanto por calado como por espacio de maniobra no podría ser.

(más…)

Protegido: Días 1.393 a 1.394 (7 al 8/9/13): ¡Ballenas a la vista!

Martes, septiembre 10th, 2013

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Días 1.390 a 1.392 (4 al 6/9/13): Cruzando el Canal de Mozambique

Lunes, septiembre 9th, 2013

Ya estamos prácticamente a mitad de camino entre Madagascar y el continente africano, a las 21:00 horas GMT nos quedan 350 millas para llegar a Maputo, el avance ha sido significativo durante estos días.

Como si los Dioses del Mar hubieran leído lo que escribí en el anterior reporte, y se compadecieran de nosotros, las condiciones empezaron súbitamente a mejorar en las siguientes horas.

(más…)

Protegido: Días 1.387 a 1.389 (1 al 3/9/13): Rumbo a África

Miércoles, septiembre 4th, 2013

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Días 1.379 a 1.386 (24 al 31/8/13): La Reunión, isla de volcanes

Lunes, septiembre 2nd, 2013

No hace mucho, apenas 3 millones de años, una explosión volcánica hizo emerger del agua una nueva isla 400 millas al Este de Madagascar. Sucesivas erupciones la fueron haciendo crecer en elevación y superficie, llegando a superar los 3.070 metros de altura en Le Piton des Neiges, la cumbre más alta de archipiélago de las Mascareñas y de todo el Océano índico. Pasó el tiempo y otro coloso brotó del interior de la tierra, un nuevo volcán, Le Piton de la Fournaise, que con medio millón de años de antigüedad trató de disputarle la hegemonía a su hermano precedente. No lo consiguió por poco, se quedó en los 2.632 metros de altura, pero todavía no ha dicho su última palabra, ya que a diferencia del primero sigue activo, de hecho está considerado uno de los más activos del mundo, en los últimos 10 años lo ha demostrado más de media docena de veces, habiéndose registrado una cifra superior a las 300 erupciones en sus menos de 500 años de historia escrita, es el artífice de que la isla siga creciendo hoy en día.

Tras el enfriamiento y la erosión llegaron sus primeros habitantes: vegetación, aves, anfibios, insectos, pequeños mamíferos, etc. Como la isla jamás estuvo unida al continente africano nunca llegaron los grandes herbívoros o sus depredadores que allí proliferaban. Con el tiempo se convirtió en un vergel de exuberante naturaleza, plagada de ríos, bosques, tortugas gigantes, grandes aves que no volaban, etc.

(más…)