A las 23:02 GMT (una hora menos que en la España peninsular) hemos cruzado los 50º de latitud sur, salimos de la zona de los 40 rugientes y nos adentramos en la de los 50 aullantes, solo el nombrecito impresiona.
Desde que salimos de Puerto Deseado y arrumbamos al sur nos acompañan vientos del Noroeste de intensidades entre 20 y 30 nudos, una dirección muy favorable que nos permite navegar entre el largo y la popa, con la que hemos desarrollado velocidades de hasta 10 nudos, aunque de forma estable nos mantenemos entre los 7 y los 8.
Navegamos solo con la mayor tomado el primer rizo, al irse el viento muy a la popa el génova ha dejado de ser efectivo y hay demasiado para izar el spinnaker. De todos modos no necesitamos más trapo, así vamos bien, aunque al no llevar otra vela que compense un poco, el balanceo lateral es más intenso, aunque no brusco.
El tamaño de las olas es de 2,5-3 metros y al alcanzarnos por detrás nos empujan acelerando nuestra velocidad hasta la siguiente, mejor así que luchar contra ellas.
Hoy el día ha sido frio, especialmente en la madrugada o cuando cae el sol, aunque ya no calienta como antes, a pesar de que este visible y sus rayos te incidan directamente ganan la pelea la temperatura ambiente o la sensación térmica por el viento. La impresión al ponerse la ropa o meterse en la cama es desagradable, hasta que lo calientas un poco todo esta húmedo y frio.
Nubes y claros han intercambiado su dominio del cielo, el color plomizo del horizonte, junto al azul intensamente oscuro del mar, han predominado en la escala cromática de la jornada. En cualquier caso el paisaje de alta mar es diferente al que hemos observado en otras latitudes, me resulta difícil de describir, las nubes son diferentes, hay una claridad especial, tal vez sea una sensación mía por saber la zona del planeta en la que estamos navegando, tal vez sea la latitud.
Afortunadamente ningún incidente, todo tranquilo, vida rutinaria de abordo, alternando descansos con guardias, poca vida en común, puesto que el que descansa donde mejor esta es bien abrigadito en la cama, durmiendo, leyendo o escuchando música.
La previsión meteorológica por el momento no es mala, incrementos y descensos del viento, pero siempre permaneciendo entre el Oeste y el Norte, lo cual nos viene genial para el rumbo que llevamos.
Ayer conocimos una noticia que nos impresionó, hace 3 días un barco polaco naufragó en el canal de Beagle y murieron dos de sus ocupantes. Es una zona que atravesaremos para llegar a Ushuaia, y además, en principio no parece la más conflictiva, pero así son los designios del mar. Tampoco hay que ponerse negativo, sencillamente es información que refuerza nuestro ya elevado sentido de la prudencia, aunque esto pueda ser visto por algunos desde otra perspectiva.
Poco más por hoy, ya os sigo contando que tal vamos.
Sed felices.
Kike
Primo, os adentrais en la zona de los 50 aullantes, y vas tu y nos cuentas lo del naufragio del barco polaco, no lo digo con reproche, solo con la perspectiva que tu le das; la de «la prudencia».
NOTA: Tu lo has dicho, el que descansa donde mejor se esta es bien abrigadito en la cama
Aunque tu latitud no llega a los 60, la vista que describes debe ser similar a la que yo vi en Rovaniemi en Finlandia. El cielo y sobre todo las nubes parecían estar mucho más cerca y los colores del atardecer eran más naranjas. Se acerca el gran día. Mucha suerte, estamos todos con vosotros.