Dia 28 (12/12/09): Que bonito es navegar

Anoche vivi unas de las mejores horas navegando que he tenido nunca, no tenia ningun tipo de prisa por que acabara mi guardia.

Como ya os comenté, ayer cogimos buen viento (ya era hora), el noreste llego a soplar con hasta 23 nudos, todo un lujo. Nuestro barco, nuestro Bahari se puso a deslizar sobre las olas de una forma espectacular, desde luego se nota que esta diseñado para esto, y lo hace muy bien. No hay muchos barcos que navegando a 10 nudos, con el spi arriba y ola de más de 2 metros de popa, sean tan estables como para permitirte cocinar y cenar dentro en la mesa como si de un crucero se tratara.

Mi guardia sigue siendo de 12 a 4 GMT, lo cual es cada vez más temprano, a medida que nos desplazamos al oeste los relojes se van retrasando (1 hora cada 15º), ahora mismo estamos ya en GMT-2 (tres horas menos que en la Península) en el lugar (la cambiamos al superar los 37,5º oeste). Cuando todo el mundo se acuesta, y se apagan las luces de dentro, comienza a envolverte la magia del entorno y la fusión con el espacio que te rodea.

Por un lado esta la sensación de navegar, de sentir como viento, mar y barco son uno, estan hechos para estar juntos, para jugar el uno con el otro. Todo el mundo deberia experimentar esta sensación al menos una vez en la vida, conocerla, notar como se desliza el agua bajo el casco a toda velocidad, sin más ruido que el del viento y el de surcar las olas.

Y por otro lado esta disfrutar de la naturaleza, la inmensidad hacia donde mires. Si miras al horizonte mar por todos lados, para mi no es monótono, el jugueteo permanente de las olas hace que nunca dos paisajes sean iguales, es como el fuego, por mucho que lo mires nunca te cansas de mirarlo ni te parece igual, es como si te hipnotizara. Si miras hacia el cielo estrellado es todavía más espectacular, miles de pequeñas lucecitas ahi arriba, creando caprichosas formas que creemos dominar porque les ponemos un nombre y las agrupamos en figuras, pero no es cierto, ellas estan ahi independientemente de nosotros. Mires hacia donde mires nada que refleje la presencia del hombre, salvo nosotros mismos, una escena majestuosa que hay que saber disfrutar, y sentirse afortunado por tener la oportunidad de ello.

En estos momentos es cuando te planteas muchas cosas, y las ves muy claras…

Me gustaria tener a mi lado, en fila, a todos aquellos que me decian: “estas un poco loco, ¿no?”, para ver si lo entendian, o por contra estan realmente ciegos, y en ese caso nunca seran capaces de vivir determinadas sensaciones, de sentir la vida intensamente.

Y es que en nuestra sociedad parece que si no sigues los parámetros estándar y te centras en los aspectos materiales y de seguridad eres un bicho raro, y tiene que ser asi, porque nadie es capaz de reconocer que se esta equivocando con su vida, aunque en su interior lo sienta así. Opción fácil, me alieno con la multitud, lo que hace todo el mundo es lo bueno, y el que se sale del camino se equivoca.

Cierto es que han sido la excepción, la mayoría de la gente de mi entorno, especialmente aquellos que me conocen y me quieren, me han animado y apoyado desde el principio. Incluso me he llevado la grata sorpresa de que mucha genta que no conocia, o con la que apenas tenia trato, han contactado conmigo para mostrarme su admiración por tener el valor de cumplir un sueño, de pelear por el, desde mi punto de vista no es valor, es coherencia, si piensas algo llevalo a cabo, las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos, siempre hay un camino para conseguir las cosas que son coherentes.

Hoy a mediodía Jose Carlos y yo charlabamos en cubierta, es curioso, llevamos 9 dias navegando, y no tenemos ninguna sensación de agobio o prisa por llegar, nos gusta hacer andar al barco, pero es por el deporte de la vela, no por llegar antes. Creo que podría estar así semanas, no tendría problemas.

Ahora mismo, a las 22:00 UTC estamos a 1.183 millas de Santa Lucía, cada día esta más cerca, nuestra posición es 15º56’N, 040º12’W, navegamos a 7,5 nudos rumbo 261. En las últimas 24 horas hemos navegado 206 millas, de mantener este ritmo nos quedarían unos 7 dias, pero hay que ser prudente en las previsiones, ya que los vientos oscilan mucho en intensidad (a lo largo del día ha soplado bastante menos que anoche, ahora parece que se vuelve a animar).

Ya os seguiré contando.

Sed felices

Kike

IMGP0274 (Large)

4 Responses to “Dia 28 (12/12/09): Que bonito es navegar”

  1. Roberto Morera dice:

    Ánimo en medio de Océano.
    Aunque no realice anotaciones en el blog continuamente, sigo de cerca vuestra aventura leyendo día a día vuestras notas y viendo reflejado mi sueño en cada un de vuestras singladuras.
    Buen camino hasta Santa Lucía y más allá.

    Pd/ Si necesitais un relevo en la tripulación en cualquier momento. Aquí teneis otro voluntario.

    Saludos

    Roberto Morera

  2. Gilberto dice:

    Pero q jodido eres, esto no se hace…Al principio sentía envidia sana. Luego ya pasó a insana. Ahora, después d lo d hoy, creo q ya t odio.

    Bueno, ahora en serio. Gracias x compartir tus vivencias con nosotros, y hacernos partícipes del SUEÑO. Es un soplo diario d aire fresco y libertad, al q muchos nos hemos enganchado. Más, cuando sabes q compartimos aficiones y reflexiones. Esa sensación d estar tumbado sobre cubierta, observando el firmamento, mientras el casco del velero surca el agua, dejando puntos fosforescentes en el mar, no tiene precio, y a su vez es irrepetible. Porque como tú bien dices, cada momento es distinto, y no te cansas d experimentarla.

    Un fuerte abrazo. Y seguid disfrutando.

  3. Que razón tienes. más de un “boca-rana” tendría que experimentar la mitad de las sensaciones que describes, que al fín y al cabo es parte de sentirse “vivo” que es de lo que se trata, Un abrazote y ánimo que no hay que hacer caso de (como dice mi amigo Jose Carlos) “los no-vivos”

  4. willy dice:

    Hola chicos, cuanto me alegro de que estéis disfrutando a tope, pensando que si todo va bien en 2 añitos estaré haciendo lo mismo. Es cierto que la gente tiende a exagerar ante las propuestas aventureras de los que somos así.

    Pero yo cada mañanana cuando me levanto y acompaño a mis hijas de 6 y 12 al colegio a las 7.30h, en Barcelona, y vemos la cantidad de coches que hay atascados, las prisas y carreras de la gente por llegar a sus trincheras de trabajo, el malhumor , a veces bofetadas etc… les pregunto: ¿ veis esto? ¿ ¿Os gustaría hacer esto cada dia del mundo mundial durante toda vuestra vida? Y no me acaban de entender, logico, por que no conocen otra cosa por su juventud.

    Pero les digo que esta gente , haciendo la misma rutina durante 20 , 30 o 40 años , están muriendose poco a poco por el stress, el tedio y aburrimiento, lo insano de las ciudades , los nervios la polucion y el dormir poco etc.

    Quiero deciros que hay que luchar por lo que uno siente que debe hacer , y tener un sueño coherente y realizarlo , es de las cosas más bonitas que existen , y este tipo de sueños en concreto de dar la vuelta al mundo , es de las cosas más enriquecedoras que existen.

    Mucha suerte y adelante. Willy

Deja un comentario