Surcamos ya el Océano Pacífico Sur rumbo a Fiji, en esta larga travesía de aproximadamente 2.000 millas náuticas durante la que haremos breves escalas en las Islas Cook, Niue (la pequeña isla-estado) y Tonga. Hasta mediados de agosto la navegación oceánica va a ser nuestra actividad fundamental.
Tras la dura y movida singladura entre Fakarava (Tuamotu) y Tahití, los días de estancia en Papeete han estado cargados de una actividad frenética para reparar, aprovisionarnos y realizar los trámites oportunos en el menor tiempo posible. Creo que no se nos ha dado nada mal, llegamos a puerto el 16 por la mañana y el 18 por la tarde estábamos de nuevo navegando.
Entre ambas fechas, el 17, fue mi cumpleaños. No hubo mucho tiempo para celebraciones, aunque si nos pudimos tomar un rato para ir a cenar a las roulottes de la plaza. No me quejo, si tener un excelente día de cumpleaños es ser feliz, hacer lo que deseas y vivir como sientes, últimamente se podría decir que lo celebro casi todos los días. Solo hubo una cosa que me faltó, poder tener a mi lado y compartirlo con amigos, familia y todas aquellas personas a las que quiero un montón. Pero esta vida no es perfecta, cumplir un sueño también tiene daños colaterales, mejor concentrarse en lo bueno que se tiene y disfrutarlo al máximo.
Aprovecho desde aquí para dar las gracias por la enorme cantidad de felicitaciones que recibí, tanto por correo, facebook, skype o SMS. No he podido responder todavía a la mayoría, y no podré hacerlo hasta que no vuelva a tener internet (no sé cuándo), pero os prometo que lo haré. Se me ensanchó el corazón y se me iluminaron los ojos al sentir el calor y la cercanía de tantos, especialmente de gente que es muy importante para mí.
En torno a las 17 horas de ayer (hora local) largábamos amarras, zarpando del Quai des Yachts, en pleno centro de Papeete, con barco, provisiones y tripulación en perfecto estado de revista.
La previsión era de 15 a 20 nudos de viento del Este, pero no se cumplió, solo una pequeña brisa hizo acto de presencia. Al principio pensamos que podría ser el apantallamiento de la isla de Tahití, pero cuando dejamos Moorea por estribor, pusimos rumbo Oeste y ambas islas (de escarpada orografía) quedaron a muchas millas por detrás, la situación no varió.
En cambio la ola era mucho más grande y desordenada de lo previsto, venía de cualquier dirección. Poco viento y mucha ola es una de las peores combinaciones posibles para navegar a vela, ya que los bruscos movimientos y el escaso empuje/embolsamiento de las velas hacen que se plieguen una y otra vez, sin cesar de golpear. Es un sonido de algo que no trabaja bien, de material forzado y esfuerzos para los que no está previsto, hay que templar mucho los nervios para no desesperar escuchando al barco como gruñe y se queja.
Así ha seguido toda la noche, hasta bien entrada la mañana no hemos comenzado a deslizarnos sobre las olas como el Bahari bien sabe hacer. Sobre las 12 hemos considerado que las condiciones eran adecuadas para izar spinnaker, y así lo hemos hecho, desde ese momento la travesía se ha convertido en otra completamente diferente, el movimiento y el sonido reflejan la alegría de un corcel que galopa cómodamente, la fuerza de gobernar y pasar sobre las olas, no que ellas te impacten y te zarandeen hacia todos lados.
Paco, nuestro tercer tripulante que nos acompañará hasta Fiji, está disfrutando como un niño, aunque ya tenga dos nietas. Su enorme ilusión y predisposición compensan su escasa experiencia náutica, Jose Carlos y yo estamos felices solo de ver como se lo está pasando. Hoy se ha sentido preparado para incorporarse al turno de guardias, además de habernos cocinado para comer un excelente gazpacho andaluz y un exquisito pastel de carne, así da gusto.
Ya apenas me sorprende nuestra capacidad de adaptación, tras unas semanas de travesía corta y mucho fondeo, volver a la travesía larga no ha supuesto el más mínimo esfuerzo, parece que es lo que hayamos estado haciendo siempre.
En este momento, a las 06:00 horas GMT del día 20, nos encontramos en 17º 58′ S, 152º 11′ W. Navegamos a entre 8 y 9 nudos de velocidad con mayor, spi y un pequeño foque a modo de trinquetilla. Hemos tenido que desviarnos un poco de rumbo orzando hasta los 250º para que el viento, de unos 18 nudos del Este, no nos alcance de popa redonda. Las olas continúan entre 1 y 2 metros de altura, pero con velocidad y potencia no resulta un problema superarlas.
160 millas han quedado por popa desde que iniciamos esta travesía, 625 quedan por proa en línea recta hasta lo que preveíamos nuestra primera recalada, Palmerston, pero creo que serán bastantes más, tendremos que ir haciendo bordos para evitar la popa redonda, os lo iré contando.
Sed felices
Kike
¡¡¡Feliz cumpleaños!!! amigo, como bien dices: «no se puede tener todo», hay que ver las cosas por el lado bueno: llevas meses y meses haciendo lo que más te gusta, es el cumpleaños de tu vida, realmente maravilloso.
Enhorabuena porque puedes hacer lo que siempre has querido hacer, pocos llegan a conseguirlo.
Mucha suerte en todo.
Saludos.
¡Oye! que ya hace tiempo que no poníamos nada en el blog, así que muchas felicidades por tu cumpleaños, me comenta tu prima que hará una tarta para celebrarlo y la degustaremos a tu salud.
Son maravillosas las fotografías que nos muestras, estáis viviendo unas experiencias que ya más de uno quisiéramos, esperamos que todo os siga saliendo como hasta ahora y disfrutéis lo máximo.
Un abrazo muy grande y toda la suerte del mundo.
Hola guapisimo,se ke no tiene comparacion pero tu luchas contra tiburones ,contra el mar y contra muchas situaciones nuevas y peligrosas y yo contra la falta de tiempo ,el trabajo y un tonto virus k estropeo mi portatil,no tiene comparacion(lo unico k se es k es una lucha diaria en contra lo k se nos presenta dia a dia)….pero ya logre solucionar todo..ummm yo gane…me alegra saber k tu y tu compañero esteis bien de salud y espero k sigais a si por mucho tiempoy veo k seguis adelante,admiro mucho eso,se nota k sois fuertes…. y ahora tienen un compañero de viaje k os acompaña y os hace sentir ilusion,……lei todas tus bitacoras con mucha ilusion como siempre me encantan….me encanta tambien k hayas vivido y sentido tu cumple de una manera distinta y bonita has visto y sentido k te keremos y estamos contigo ,tu nos regalas mucho mas con lo k vives y ves y compartes con todos .Has encontrado el paraiso en tantos lugares k me doy cuenta k el paraiso esta tan cerca…espero k todo os vaya muy bien y k sigais disfrutando como siempre de este viaje.
Ahora estais otra vez surcando los mares para llegar a las Fiji,esspero k les sea leve el viaje y k sigais disfrutando de este viaje y k les vaya muy bien……..yo tambien estare de viaje cruzare este inmenso oceano para ver a mi familia…..espero con todo mi corazon k os vaya muy bien y k lleguen a vuestro destino con bien…..un gran abrazo y muchos besos ..Paty.
Felicidades!! seguid disfrutando de tan entrañable aventura y gracias por hacernos participes de ella, es muy ameno leerte .
Saludos a la tripu
Buenos vientos -.-.willy
Igualmente te deseo un feliz cumpleaños y por supuesto una travesía excelente, para que vuestra aventura continue y los buenos recuerdos perduren para siempre.
Un saludo afectuoso para ti y por supuesto para el resto de la tripulación. Mucha suerte!!!!