Día 56 (9/1/10): Costa oeste de Haití

Durante toda la noche y gran parte del día hemos tenido buen viento, incluso demasiado a veces. La navegación sin incidencias, salvo un pequeño susto en el canal de Alto Velo, un poco al sur del Cabo Beata y la isla con el mismo nombre. Sobre las 11 de la noche estabamos pasando entre las dos islas que conforman el canal, entramos a un largo y confiabamos en que el viento recogiera un poco, de modo que cayendo pudieramos pasar entre ellas. No fué así, nos dimos cuenta que no pasabamos, así que decidimos trasluchar. Mientras tanto el viento estaba subiendo, tendriamos unos 25 nudos aproximadamente. Al hacer la maniobra tuvimos un botavarazo muy brusco de una banda a otra, que acabo liando las burdas de una forma increible, noche cerrada en la que no se veia nada, la botavara moviendose de un lado a otro mientras aclarabamos toda la maniobra, la isla cerca, en fin, unos minutos de estres que se solucionaron haciendo las cosas con tranquilidad.

Tras este pequeño incidente seguimos navegado sin mayor complicación, pasamos frente al lugar que tanto nos impresionó en nuestra excursión por tierra, Bahía de la Aguilas, y continuamos rumbo directo a Pointe A Gravois, cabo en el sudoeste de Haití, tenemos que bordear este país para poder arrumbar a Santiago de Cuba.

En mi guardia el viento llegó a superar los 30 nudos, navegabamos con mayor rizada (tomado el primero) y 3/4 de génova, entre el largo y la aleta, avanzando a más de 8 nudos y con planeadas interminables de hasta 14 nudos. La altura de ola también era considerable, creo que habremos llegado a los 3-4 metros, los bandazos eran divertidos, similar a un tiovivo.

A lo largo del día ha ido bajando y yendose a la popa, así que hemos tenido que estar haciendo bordos cada cierto tiempo, la ola ha bajado y la navegación es más cómoda.

Ahora mismo, a las 20:00 hora local, estamos en 18º01’N, 74º02’W, ya superado Pointe a Gravois apuntamos el siguiente cabo Haitiano, Cap Tiburon, una vez lo bordeemos ya podremos arrumbar directamente a Santiago. Navegamos a 6,5 nudos con 15 nudos de viento casi de la popa, según nuestros cálculos nos quedan 158 millas a Santiago, si todo va bien llegaremos mañana por la tarde allí. Este tramos de navegación será el más próximo a la costa Haitiana, según todos los consejos que hemos recibido, reafirmados por lo que vimos durante nuestra breve visita a este país, estaremos muy atentos a cualquier embarcación que pretenda acercarse a nosotros, hasta que pasemos la zona de riesgo llevaremos el radar permanentemente en marcha.

Poco más que contaros por hoy.

Sed felices

Kike

IMGP0732 (Large)

11 Responses to “Día 56 (9/1/10): Costa oeste de Haití”

  1. Jose Manuel (Primo) dice:

    Primo, lo primero es decirte que me han llegado al mismo tiempo, tus comentarios de los dias 8 y 9 (no se si solo a mi o tambien al resto de los que siguen el blog), por eso hare el comentario sobre estos dos dias.
    Sobre el dia 8 , ha sido inteligente no dejarle los pasaportes a estos y mas todavia el marcharos y seguir rumbo a Santiago de Cuba (a no ser que quieras hacer un estudio sobre las medusas)
    Sobre el dia 9 me alegro que hayais solventado bien el incidente del paso del canal de las islas. Y la comparacion que haces con el “tiovivo” por lo de las olas, me aclara bastante sobre cual es el estado de la mar que mas te patece (si es que a ti te va la marcha).
    Espero que bordeis pronto la costa Haitiana y os quedais tranquilos vosotros y los que estamos aqui.
    Por ultimo dar la bienvenida a Poncio a la tripulacion .
    NOTA : A nevado en Sevilla , y eso que decian los del cambio climatico que ibamos ¡¡para desierto!!

  2. OSO dice:

    Hola Lobos de Mar, estoy pendiente de vuestar llegada a Santiago, para los incidentes con esas pequeñas dictaduras con las que estais negociando conviene que lleveis fotocopias de todos vuestros documentos y ser muy diplomaticos. Me gustaria que hablarais de como funciona el ancla nueva cuando fondeais. Ya he visto que teniais mucho viento, hay que llevar dos rizos en la mayor para controlar la botavara. Por lo demas espero una buena llegada a Cuba y que lo disfruteis.
    El viejo Capi

  3. Menudos “pajaros” se encuentran por esos lares… Aunque por desgracia todo se puede arreglar con un “mi amol” y por supuesto mucho “cash” tienen querencia a las propinillas… Un abrazote ánimo y precaución

  4. Alichuli dice:

    Be careful Xikets meus!!

  5. Carlos Palau dice:

    Feno! te leo todos los dias, pero no tengo mucho tiempo para contestar. me das mucha envidia, sobretodo por las cosas que estas viendo

    Estas en uno de mis destinos soñados. Al salir de la bahia de Santiago a babor o a estribor no recuerdo, tienes los restos de la flota española del Almirante Cervera. Me han comentado que las chimeneas y los cañones del acorazado Vizcaya todavía se pueden ver a unas millas de Santiago. Seguro que allí os lo dicen

    Animo y a disfrutar

    CARLOS

  6. willy BCN dice:

    ATENCION KIKE !!! Han reportado Terremoto en Haiti, escala 7. y con probabilidad de que llegue Tsunami a Santiago.

    Protegeros, dejad la costa y adentraros en Tierra. !!!!!

    The quake could be felt strongly in the eastern Cuban city of Santiago, about 250 miles west of Port-au-Prince.

    Decidnos como estais!!!! Suerte ojalá no sea nada !!!

    Willy

  7. Chema dice:

    Recibimos el informe del terremoto en Haiti. Posible SUNAMI en la zona. Cuidado con las olas. Creo que estais bien protegidos de todo, pero por si acaso cuidaros. Supongo que tendreis informacion de lo que pasa. Me acuerdo mucho de vosotros y de nuestra experiencia juntos. Un fuerte abrazo,
    Chema

  8. Chema dice:

    GILBERTO!!!!, no se como contactar con vosotros. Llevo un monton de dias desde que volví del Caribe y tengo fotos y videos interesantes que podriamos ver sin problemas. Dime como contactamos. Mi telefono es: 608768512. Llamame y nos vemos. Un abrazo,
    Chema

  9. Juan Alsina dice:

    Contarnos si habeis tenido alguna noticia del terremoto de Haití. Según TVE tambien se ha hecho notar en Cuba.
    Posible Tsunami en la zona.
    Informaros bien.

    Un abrazo

  10. Pilar dice:

    Parece que estaís en tierra y a resguardo. Cuidaros!!

  11. Jose Manuel (Primo) dice:

    Primo , al igual que los demas comentarios de este blog, y debido a que no tenemos noticias vuestras, (estamos bastante preocupados) esperamos nos comuniqueis si estais bien .
    Un fuerte abrazo

Deja un comentario