Día 125 (19/03/10): La contracorriente al cuadrado y el casco…

¿Qué significa eso? Pues cuando os lo cuente seguro que lo entendéis, además resume bastante bien los principales eventos de estas 24 horas atrás.

La noche ha sido mejor de lo esperado, el viento decidió cumplir con las previsiones y fue rolando a derechas (hacia el norte), de modo que cada vez nos permitía aprovecharlo mejor. A pesar de ello no hemos podido estar mucho tiempo únicamente a vela, la velocidad no era suficiente para llegar a tiempo a Cancún.

Había una cosa que nos extrañaba, teníamos corriente en contra, sin embargo navegábamos pegados a la costa cubana, donde en teoría esta la contracorriente del Golfo / Yucatán (las corrientes nunca son completamente homogéneas, siempre hay puntos en los que discurren a mayor o menor velocidad o incluso en dirección contraria, lo normal es que sea en los limites exteriores del caudal donde es menos intensa o tiene sentido contrario -contracorriente-, y que su máxima potencia se sitúe en el eje de la corriente). Dado que la situación persistía repasamos nuestras notas del cuaderno de bitácora (para estas cosas es muy útil tenerlo todo apuntado), efectivamente cuando navegamos la vez anterior hacia La Habana  desde el Cabo San Antonio (es decir, el sentido inverso al que estábamos haciendo ahora) íbamos más separados de la costa y experimentamos corriente en contra, la conclusión era evidente, estábamos inmersos en la contracorriente de la contracorriente (es decir, en una contracorriente al cuadrado), no lo teníamos previsto. Cambiamos el rumbo y nos separamos más de 5 millas de la costa, la diferencia fue abismal, pasamos de tener corriente en contra a tener una corriente a favor de casi dos nudos, que curioso las cosas que pasan en el mar, ¿no?. Como me quede un poco mosqueado con el tema he estado consultando bibliografía que tenemos abordo y efectivamente el fenómeno viene descrito, tenemos que aprender y ser más aplicados para la próxima, aunque a priori no es algo que se pueda intuir fácilmente, nunca te acostaras sin saber algo más…

Mi guardia transcurría tranquilamente, en un momento dado salí fuera y estaba tranquilamente en la popa, detrás de la rueda de babor, buscado luces en el horizonte y monitorizando los datos de la electrónica,  de repente algo apareció en la oscuridad y vino hacia mí a una velocidad tal que no me dio tiempo a esquivarlo, el impacto era inminente, solo pude cerrar los ojos. Note un golpe seco y bastante fuerte en mi labio superior, pensaba que me lo había partido, inmediatamente me inundo un intenso olor y sabor a pescado, no podía ser, ¿otra vez? Efectivamente, se trataba de un pez volador, en este caso  el golpe fue más bien tipo puñetazo, mientras que el de la travesía del Atlántico fue tipo bofetón, supongo que por la manera de colisionar, el de ahora frontalmente y el otro lateralmente. Si es que ya lo había dicho yo, las guardias nocturnas tenía que hacerlas con casco, pero casco integral, si no de nada me habría servido hoy. Eso sí, habría que ver como quedó nuestro pececillo camicace, si para mí ha sido un buen golpe, él se ha debido desnucar, bueno eso no que los peces no tienen nuca. Hay que ver, con todo el océano para escapar, saltar y volar y justo tiene que pasar por encima del único velero en el horizonte y además chocar con un energúmeno que está ahí plantado, eso sí que es mala suerte, o puntería…

Pasado este incidente no hubo más cosas destacables, más que la velocidad que llevábamos era muy superior a la que inicialmente preveíamos, fácilmente hacíamos entre 7 y 8 nudos.

El día ha amanecido esplendido, completamente veraniego, con una ligera brisa que nos venía de la popa, no útil para navegar a vela pero si para estar cómodo. Durante toda la  jornada hemos tenido que navegar a motor, hemos aprovechado el buen tiempo para hacer un poco de ejercicio y ducharnos en el exterior, así como para tareas de mantenimiento del barco.
A medida que hemos ido atravesando el Canal de Yucatán la corriente se ha ido haciendo más intensa, el eje está situado más próximo a Méjico que a la costa cubana, esto ha hecho que nuestra velocidad se fuera reduciendo, hasta que nos ha entrado un viento del este de 15 a 18 nudos de intensidad, en ese momento hemos podido sacar velas y mantener un buen ritmo.

En este momento estamos a 25 millas del sur de Isla Mujeres, punto de entrada a Bahía Mujeres donde se encuentra Cancún y la marina a la que nos dirigimos, navegamos a aproximadamente 6 nudos con motor a 1.400 vueltas y génova, la intensidad del viento se mantiene, yo calculo que entre las 8 y las 9 de la mañana estaremos en nuestro destino.

La entrada también va a ser divertida, para variar, la zona tiene muy poca profundidad, en concreto en las coordenadas GPS en las que se sitúa la marina, que no viene en la cartografía, la carta indica 1,8 m.  espero que hayan dragado, de otro modo no pasamos.

Os sigo contando

Sed felices

Kike

9 Responses to “Día 125 (19/03/10): La contracorriente al cuadrado y el casco…”

  1. OSA dice:

    Para información a todos los amigos de este blog, os diré que ayer noche tuve una larga videoconferencia con los dos capitanes desde el Bahari. Su aspecto es inmejorable, derochando salud y alegria.
    Se que tuvieron dificultades para entrar por falta de calado pero estaban atracados en Cancun y perfectas condiciones, dispuestos a acudir al aeropuerto para recojer a Belen y Laura.
    Ya nos contareis vuestra impresión de las piaramides Mayas que deben ser una maravilla.
    Espero que contacteis con mi famila mexicana que prometieron ir a veros. Ya nos direis.
    Un besazo y a disfrutar de mi querido Mexico, quizás mi segunda patria.

  2. Daniel dice:

    Me alegro de que hayais llegado bien a puerto y espero que el ” puñetazo ” del pescadito (o era pescadilla ), no se note mucho en tu rostro. Un fuerte abrazo para los cuatro y que lo paseis muy bien.
    Nota: Cuando podais, por favor subid las fotos que tengais , pues estamos impacientes por su observación. Gracias.

  3. Marcelino dice:

    Me alegro de saber que ya estáis en Cancun, ya veréis como lo disfrutais es un lugar diseñado especialmente para el turismo, por mi parte aconsejaros que no dejéis de visitar las pirámides de Tulum son las únicas que se encuentran al lado mismo del mar (acantilado) y su visita es muy agradable, aunque están un poco mal conservadas, el turquesa del mar de fonso contratasta con las pirámides y el espectáculo es impresionante; por lo demás relacionaros con la población son buena gente.

    Disfrutad.

  4. Jose Manuel (Primo) dice:

    Estais a 25 millas al sur de “Isla Mujeres, punto de entrada a “Bahia Mujeres”, ahora entiendo porque han ido a veros Belen y Laura, no vaya a ser que os pase como a Ulises en “La odisea”.
    NOTA: Suerte que el golpe del pez volador , procedia de un pececillo , que si no….

  5. JC dice:

    Jo que envidia Cancún, disfrutad por los q hemos vuelto al trabajo, un besete

  6. Prima Luisi de Lebrija dice:

    Hola,hijo os esta pasando de todo, pero son parte de la esperiencia que estais viviendo.Me alegro, que esteis acompañados denuevo. Un beso muy fuerte,y un abrazo para todos.

  7. KILLO, A LO MEJOR LE HICISTE ALGO A UN PEZ AMIGO SUYO Y EL PUÑETAZO FUE ” LA VENGANZA DEL PEZ VOLADOR”, JAJA¡¡¡ BUEN TITULO PARA EL CAPITULO DEL LIBRO DE AVENTURAS QUE ESCRIBIRÁS AL FINALIZAR TU VIAJE, EN EL QUE HABLES DE ESTE INCIDENTE JEJEJEJE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    BUENO FUERA DE BROMA, DALE UN ABRAZO A BELÉN, OTRO MU GORDO PA TI, Y PARA EL RESTO TAMBIÉN, NO VAYAN A DECIR QUE LOS ROMERO SOMOS MAL EDUCADOS

    BESITOSSS

  8. ALUMNOS DE JULIA dice:

    somos los alumnos de julia de primero de la ESO estamos en clase y keremos saber cuanto gana un marino como vosotros. Nos gusta mucho vuestra aventura. no estais en el tuenti? ¿cuanto os costó el barco ? ¿cuanto puede costar un barco guapo, un yate de esos?

  9. orangeman dice:

    kike, me he descojonado con lo del pez volador (again) como miguel, me he puesto al día de la última semana a bordo y me acabo de descojonar con esto… el del atlántico si no recuerdo mal, fue más bien colleja!!! “este te ha dado en tolosmorros” (te veo haciendo las guardias con un casco de portero de hockey sobre hielo)
    en cuanto a lo de las corrientes, ya lo decían en la cruz roja… CUIDAO ANTONIA, NO TE METAS PA DENTRO, QUE LA MAR ES MU TRAICIONERA!!!

    hablamos…

Deja un comentario