No es que estemos jugando a ningún juego ni que queramos ver las islas por barlovento y sotavento, sencillamente tratamos de aprovechar el resguardo que nos dan de la ola y en ocasiones la corriente entre ellas nos ayuda, pegadle un vistazo al mapa y veréis la ruta que estamos haciendo, curioso ¿no?, con lo sencillo que sería poder hacer rumbo directo… qué más quisiéramos…
Nos dirigimos al sur de Los Roques, a un fondeadero situado en su extremo sudeste, a rumbo directo desde el sur de Aruba habrían sido unas 200 millas, el problema es que es prácticamente Este, y como ya os he contado, por esta zona el viento siempre viene del Este, la previsión siempre es la misma, 20 nudos de esa dirección. Como la ola también es considerable (nunca baja de los 2 metros y sube hasta 4) es complicado poder ir directamente aunque fuera a motor, así que no tenemos más remedio que ir haciendo bordos (zigzag), de modo que podamos coger el viento y la ola con un ángulo que nos permita navegar (no de frente), el inconveniente de navegar así es que recorremos mucha más distancia (en la carta se verá claramente), además de lo incomodo que es para nosotros.
Lo vamos llevando mejor, como en la anterior travesía llega un momento en el que te habitúas, es igual de duro, pero te afecta menos.
No hay grandes variaciones en cuanto al tipo de navegación, siempre vamos de ceñida a rabiar (el máximo ángulo que podemos contra el viento, tratamos de hacer 30º con respecto al viento aparente, que serán unos 45º con respecto al viento real, no siempre lo conseguimos) aunque las oscilaciones en la intensidad y dirección del viento si nos afectan mucho en nuestra velocidad, vamos justos de trapo, mayor con el primer rizo tomado y tormentín, de modo que con menos de 20 nudos de viento bajamos de los 4 nudos de velocidad, el problema es que no podemos poner mucho más trapo, ya que de repente sube a 30 nudos de viento, si esto nos pasara con el génova 3 (que ya lo reparamos en Aruba) arriba tendríamos problemas, y no tenemos más velas de proa sanas.
Ahora mismo, a las 21:30 GMT nos encontramos en 12º 13’N, 67º 40′ W, al norte de las Islas de las Aves de Sotavento, en cuanto podamos viraremos para pasar por el este de las islas con el mismo nombre pero de Barlovento. Navegamos a 4,5 nudos rumbo 45º, con un viento del Este de unos 17 nudos, así que tenemos que apoyar con un poquito de motor para no bajar de los 4. Nos separan 68 millas de nuestra recalada prevista, si fuéramos directos llegaríamos en unas 14 horas, pero no será así, tendremos que recorrer muchas más millas, con suerte llegaremos mañana antes del anochecer, de no ser así, y llegar cuando caiga el sol, tendremos que pasarnos toda la noche navegando en círculos, la entrada al fondeadero es compleja y solo factible de día.
Ya os cuento que tal.
Sed felices
Kike