Día 393 (12/12/2010): Problemas con el motor

Hay veces que esto parece más una yincana, que una vuelta al mundo como es, el destino nos sigue poniendo pruebas a todos los niveles a las que parece que estamos condenados a solucionar, desde luego no siempre nos lo pone fácil. Tampoco quiero verlo en sentido negativo, pero a veces te planteas que es alto el precio que tienes que pagar por cumplir tus sueños.

En la noche el viento siguió subiendo, parece que por estas zonas no tiene muy claro el concepto de viento suave, cuando se estableció de forma permanente en los 30-35 nudos pretendía arañar sus límites en las rachas de 40. Permanentemente tuvimos que ir ajustando velas y rumbo, puesto que íbamos pasados de trapo y arriar en esas condiciones no era tarea fácil, con alguno que otro susto lo conseguimos.

A cambio de torear con el vendaval alcanzamos velocidades de vértigo, manteniendo 10-12 nudos constantes, y hemos andado bien a pesar de todo, aunque hayamos tenido que sacrificar rumbo para mejorar condiciones de navegación.

Todo iba razonablemente bien, dentro de las duras condiciones de viento, mar y frio, hasta que de repente ha comenzado a fallar el motor.

De buena mañana hemos comenzado con los intentos de reparación, aparentemente no entraba bastante gasoil, así que hemos probado cambiando filtro y prefiltro de gasoil, limpiando en circuito, ajustando cosas, pero nada, él solito se bajaba de revoluciones y se llegaba a parar.

La situación se ha complicado un poco cuando se nos ha vuelto a poner de proa, ahí hemos echado de menos el empuje para avanzar más en la dirección correcta, de hecho durante varios intervalos hemos estado parados en medio del mar intentando solucionar el problema.

Haciendo bordos y avanzando como podíamos hemos llegado hasta la entrada de la bahía sur de Península Valdés, donde se encuentra Puerto Madryn. En ese momento el viento que tanto nos ha castigado se ha hecho perezoso y nos ha abandonado, solos, prácticamente parados en un punto en el que la corriente vaciante puede superar los 3 nudos, más de la velocidad que llevábamos.

Hemos lidiado como mejor se nos ha dado a enteder, tratando de avanzar, hasta el momento en el que conversando por la emisora con Miguel, nuestro ángel de la guarda en tierra estos días, nos ha sugerido la posibilidad de alimentar directamente al motor desde un bidón eliminando todo el circuito, pues no habíamos caído en eso…

Nos hemos puesto manos a la obra, y al principio ha funcionado, solo nos sorprendía la velocidad con la que consumía las garrafas, luego lo hemos pensado, es el retorno, y efectivamente, menos mal que nos hemos dado cuenta, el depósito estaba ya lleno. Ahí ha surgido la idea definitiva, sustituir el circuito por una tirada directa del depósito al filtro, y eso ha funcionado, vamos, está funcionando, así que queda claro que el problema está en el manguito o en el prefiltro, lo resolveremos al llegar a puerto.

En este momento estamos a unas 20 millas de Puerto Madryn, a las 00:20 GMT, si todo va bien en 2,5 horas llegaremos, hoy dormiremos fondeados, tras estos duros días movidos a buen seguro lo agradeceremos. Mañana nos tendremos que poner en marcha para solucionar todos los problemas, la escala será breve, máxima un par de días, Ushuaia nos espera, y no queremos hacernos de rogar.

Sed felices.

Kike

5 Responses to “Día 393 (12/12/2010): Problemas con el motor”

  1. Sebastian dice:

    Pf ,, Una tras otra les ha pasado. Me alegro que hayan llegado bien a puerto. Como siempre, veo que han llegado por la noche. Con todas ese oleaje y las lentejas de Joloc ya me imagino como hubiese terminado jeje ..

    Me da pena no haberles podido acompañar pero bueno quedan muchas millas por delante. Espero que solucionen rápidamente el tema del motor y sigan hacia el sur.

    Un abrazo grande para los 2
    Seba

  2. Daniel dice:

    Otro problema resuelto.Bueno ya no se sabe cuantos ocurridos y solucionados. ¡Bravo! sois unos intrepidos navegantes y solo espero que en el Pacifico los tengais todos resueltos. Un abrazo, no desfallezcais y adelante.

  3. “”OJÚ KILLO, OS VA A PASAR DE TÓ MIARMA”” EN FIN LOS DOS SABIAIS DONDE OS METIAIS.
    POR AQUÍ POR ESTAS FECHAS, SE OS HECHA MUCHÍSIMO DE MENOS. SED MUY MUY FELICES Y PRIMO, NO TE OLVIDES QUE EN LEBRIJA SE TE QUIERE UNA JARTÁ

    UN MILLÓN DE BESOS DESDE VUESTRA LEBRIJA A VOSOTROS Y A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG
    ¡¡¡¡FELICES FIESTAS Y BUENA ENTRADA AL AÑO 2011 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Jose Manuel (Primo) dice:

    Primo, seguimos con el quinto de hoy; espero que descanseis bien , despues de tanto “meneito” y aprovecheis la estancia (aunque sea breve)
    NOTA: Sobre el motor (no dire nada) no es para hacer bromas…

  5. Jose Manuel (Primo) dice:

    Primo, seguimos con el quinto de hoy; espero que descanseis bien , despues de tanto “meneito” y aprovecheis la estancia (aunque sea breve)
    NOTA: Sobre el motor (no dire nada) no es para hacer bromas….

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