Cien días ya, ¡qué barbaridad! Como pasa el tiempo, aunque en el fondo, si lo pienso, me parece tan lejana Valencia y mi vida anterior, llega un momento en el que pierdes la noción del tiempo, no sabes en que día de la semana estas, tienes que mirar el reloj para saber la fecha, uno se habitúa a todo, a veces me parece que llevo navegando toda la vida, que solo he hecho que esto, y que mis recuerdos anteriores son implantes, como en la película Blade Runner, mi película favorita. Por cierto, una de las cosas que me ha permitido este viaje ha sido leer el libro en el que se inspiró la película: «¿sueñan los androides con ovejas mecánicas?», una obra maestra de Philip K. Dick, eso sí, la lectura ha sido en formato electrónico, con mi e-book, un invento excelente para un viaje de este tipo, 15.000 libros a tu disposición en un dispositivo del tamaño de una cuartilla, no lo perdáis de vista como regalo estrella para las próximas Navidades.
Como os conté, la noche del viernes al sábado la pasamos fondeados frente a Marina Gaviota, ninguna respuesta ni visita de las autoridades durante la noche, todo tranquilo hasta la mañana siguiente. Según estaba previsto amaneció con un sol de justicia, aunque con viento frio, pero para nosotros era un lujo, tras más de dos semanas con un frente frio tras otro, sin apenas sol y con temperaturas bajas.
No dudamos en la decisión, marchar a los cayos, aunque fuera para pasar el día, ya que por la tarde debíamos volver a recoger a Henry, el amigo suizo de Daniel que llegaba en avión al país para unirse a nosotros.
La impaciencia por disfrutar de un día de mar y naturaleza era tal que no esperamos ni a que Jose Carlos se levantara, en el momento nos encontramos en el salón del barco tras salir de nuestros camarotes decidimos levar anclas e ir haciendo camino.
La distancia en línea recta no es mucha, pero como se trata de una zona plagada de bajos y arrecifes hay que seguir los canales, en este caso balizados razonablemente, no tardamos más de 1 hora y media en llegar. Como siempre, la aproximación visual y con mucho cuidado, las cartas llega un momento que no te ofrecen información de detalle. Pudimos fondear bien cerca de la playa y protegidos de un noreste que soplaba con unos 15 nudos de intensidad. La capa de arena es muy fina, y al inicio garreabamos, tuvimos que soltar cadena y meter una segunda ancla en serie con la primera, una maniobra manual que requiere bastante esfuerzo de natación y buceo.
Cayos piedra es un conjunto de cayos con una isla principal en la que se ubica un faro y un radar de la armada cubana, habitada exclusivamente por militares, con un par de preciosas playas de arena en sudeste y sudoeste, y el resto rodeada de pequeños cayos y arrecifes. Comimos para retomar fuerzas y nos dispusimos a bucear en el arrecife. En este caso Jose Carlos prefirió quedarse descansando en el barco, así que Daniel y yo tomamos la auxiliar, nuestro equipo de buceo y nos dirigimos al norte de la isla, al arrecife.
Inicialmente íbamos a disfrutar del buceo a pulmón, a contemplar la vida subacuática y como mucho a fotografiarla con nuestras cámaras, pero como bien decía Groucho Marx: «estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros…», la cosa cambió en el momento detecté una langosta escondida bajo una roca, pensé que incorporarla a nuestro menú de la cena no estaría mal. Tomé referencias de donde estaba, fui a nado hasta donde habíamos dejando amarrada la auxiliar, volví al barco a coger el fusil de pescar submarina, y vuelta al lugar de origen. Mientras nadaba buscando la roca pensaba que sería demasiada casualidad que no se hubiera movido de su ubicación, pero, cuando llegué allí estaba esperándome, así pues, era el destino, esa noche nos acompañaría en la cena, pero no como una invitada, sino como una parte implicada en la misma. No fue complicado, apunte con el fusil, ni se movió, disparé y no hubo fallo, cenaríamos langosta. Se trataba de un ejemplar de un kilo aproximadamente y medio metro desde la punta de las antenas hasta la cola, nada mal para haberla encontrado a poca profundidad y en un lugar visitado por turistas.
Tras intentar hacerme de nuevo con una barracuda, que se me resistió, decidimos volver al barco para regresar a nuestro punto de fondeo, como siempre, queremos llegar de día para observar los fondos con claridad.
Casi de forma sincronizada Henry que llegaba a la marina y nosotros al fondeo, así que rápidamente tomamos la auxiliar y entramos a puerto. Nos llamó la atención no ver a ninguna autoridad, normalmente suelen estar fuertemente vigilados, pensamos que dado que prácticamente es un puerto en exclusiva para los charters diarios que salen con turistas a los cayos, sería normal así. No fue difícil encontrarnos, y tras la lógica dificultad de acomodar a 4 personas, 2 maletas y un portátil en una lancha de 2,60m. volvimos al barco.
Mientras preparaba la cena (ceviche con la barracuda del día anterior, langosta recién pescada y una ensalada) detectamos el sonido de una lancha que se acercaba, intuimos que se trataba de las autoridades. Cuál fue mi sorpresa cuando nada más subir al barco nos comienzan a acusar de una ilegalidad por haber subido a Henry sin pasar por aduanas e inmigración y sin revisar su equipaje. Ciertamente, la paciencia se nos acabó, comencé a dejarles las cosas bien claritas, desde nuestra llegada sin respuesta a las llamadas por emisora, y sin nadie que nos dijera nada en 2 días, desde luego si no habíamos notificado nada había sido por su ausencia de servicio, no por mala fe. No tardaron en entendernos y estar de acuerdo, peleando con sus superiores para evitar la sanción. Lo consiguieron, no hubo ningún problema, anotaron en la lista de tripulantes a Henry y nos dijeron que al día siguiente nos dirigiéramos a las autoridades de puerto para completar los trámites.
Así lo hemos hecho esta mañana, aunque increíblemente un funcionario insistía en que se había cometido una ilegalidad y que por lo tanto teníamos que ser sancionados. Discusiones, intentos de razonamiento, explicaciones lógicas, etc., pero no ha habido manera, a mi como Capitán me han hecho un apercibimiento por escrito de que he cometido una ilegalidad y a Henry otro, más una notificación de multa de 500 CUC, que puede ser efectiva o no a criterio de sus superiores. Realmente nos hemos enfadado, una persona que entra al país por un aeropuerto, siguiendo los trámites de inmigración y aduanas del mismo, resulta que tiene que volver a pasarlos antes de subir a un barco, pero además con el agravante de que nadie ha escuchado a nuestras llamadas, ni ha venido a decirnos nada, siquiera cuando desembarcamos en el puerto, ya que según ellos coincidió con que estaban cenando. Esto es el no va mas, este tipo de cosas generan mal rollo, hacen que lo que tengas es ganas de irte, que es lo que ahora mismo me apetece. Estoy harto de la falta de libertad, de la burocracia interminable al llegar y salir de cualquier lado, no puedes fondear donde quieras, no puedes usar la auxiliar, no puedes dejar solo el barco, tienes que avisar por VHF para decir donde estas si duermes fuera de la marina, etc. ¿pero esto qué es? ¿Así quieren potenciar el turismo náutico? No me extraña que no haya barcos por aquí. Todo esto sumado al mal tiempo que nos acompaña desde hace dos semanas hace que si no fuera porque me sabe mal por estos amigos de Suiza que nos acompañan yo hoy mismo habría salido rumbo a Miami.
Pasado el mal rato hemos intentado conseguir algo de comida, misión imposible, nada en kilómetros a la redonda. Desesperados hemos levando anclas y nos hemos dirigido hacia Cayo Blanco, a unas 8 millas hacia el este. La isla recibe ese nombre por la gran playa de arena coralina que tiene en su extremo más septentrional, que junto a sus manglares y palmeras le dan un aspecto puramente caribeño. El acceso, a través de un canal sin balizar entre arrecifes y la maniobra de fondeo han sido muy complejas, en dos ocasiones casi tocamos fondo intentando alcanzar una mancha de arena en la que echar el hierro, por fin lo hemos conseguido y estamos bien trincados.
Durante la tarde Jose Carlos he hecho kite surf aprovechando el viento, y el resto hemos paseado por la playa e intentado pescar algo con el fusil sin éxito. Al caer la noche vuelta al barco y relax.
Las previsiones meteorológicas no son buenas, entra un nuevo frente frio, así que todavía no tenemos claro lo que vamos a hacer durante los siguientes días, por aquí no hay muchos refugios con nuestro calado, tendremos que tomar decisiones, igual nos toca volver a la marina y hacer algún tipo de plan por tierra.
En fin, lo veremos en breve, ya os voy contando, de momento estamos bien protegidos en el fondeadero y por si acaso, para dormir tranquilos, hemos largado toda la cadena, sabemos que de este modo aguantamos más de 35 nudos de viento sin problemas, sobre todo teniendo el ancla bien clavada en la arena.
Sed felices
Kike
Primo ya sabes: «si no puedes con el enemigo , únete a él», así que tómate un Malibú (según el anunció te quita es estrés) y no permitas que nada ni nadie te arruine ni un sólo momento esta experiencia única.
Mil besos de los Romero valleros!!
¡¡¡ MIRA PRIMAZO, ES MUY TRISTE LO DE LOS IMPLANTES EN TU MEMORIA, QUIERO QUE SEPAS QUE TU PASADO ES REAL, Y QUE POR AQUÍ ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE FORMAR PARTE DE EL,¡¡¡¿OK?. PUES YA LO SABES. NO QUIERO QUE TE OLVIDES DE NINGÚN ROMERO, QUE TE QUEREMOS UNA JARTÁ¡¡¡¡
POR OTRA PARTE TEN MUCHO CUIDADITO CON ESAS AUTORIDADES TAN CABRONAS QUE HAY POR AHÍ, NO TE ENFADES MUCHO QUE NO SE SABE POR DONDE PUEDEN SALIR, MI ARMA.
HE ESTADO HABLANDO CON BELÉN Y HASTA AHORA NO HE PODIDO VER LAS FOTOS, PUES TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA, SOLUCIONABLE CLARO, EN EL QUE BELÉN ME HA AYUDADO.
BUENO PASADLO BIEN, COMED BIEN Y CUIDADITO CON LAS AUTORIDADES, Y LAS BARRACUDAS, JAJAJAJAJA¡¡¡¡¡
EN LEBRIJA SE TE QUIERE¡¡¡¡¡¡¡
Parecera mentira pero es cierto,ya han pasado 100 dias y con muchas vivencias y las que te quedan a pasar. A esos funcionarios lo unico que les interesaba hera el mordiente del dinero.
No solo no te olvides de los Romero,ni de los Tagarnina tampoco.
Desde La Vall, un fuerte abrazo para todos vosotros.
Desde luego como publicista no tienes precio, apetece comprarse el artilugio ese como cuando te cascas el anuncio de teletienda….
pero mucho cuidado con lo que «escribes» en el Blog sobre la falta de liberty y otros pormenores contrarios al régimen, por lo menos hasta que te hayas ido fuera de alcance… por si las flies…
Por cierto no sé si lo has leido o si lo podrás conseguir, pero te recomiendo «territorio comanche» de Arturo perez Reverte, que es cortita, ligera, mordaz y termina con un enlace muy ocurrente a Blade Runner.
Un abrazo y que no te abatan los funcionarios cubanos ya que no lo pudo el Fuego, Animo y como dice Mireia «Malibú»
Primo, lo importante es que el balance de estos primeros cien dias, ha sido totalmente positivo (salvo el susto del incendio, …) pero tienes que tener en cuenta, que debes de experimentar las vivencias que habeis tenido, estais teniendo y tendreis… con sus defectos y virtudes (si es que os estais acostumbrando a un nivel de relax , que ya no sabeis lo que es el estress y sobre todo el enfadarse…)
NOTA: Siguiendo con mis propuestas de palabrejas , feliz «centediario»
Hola aventureros, yo te doy el mismo consejo que Juia, cuidado con lo que escribes.Por otro lado, no se si darte las gracias,o decirte ,que por tu culpa , estoy enganchandome al ordenador,despues de varios años sin tocarlo,solo para limpiarle el polvo.Aunque no te escriba muy seguido,leo el blog.casi a diario,ten cuidado con tanto marisco, que te va a subir el acido urico,(un poco de envidia). Un beso muy fuerte y pasarselo muy bien.
Se me ponen los pelos de punta al leer tus palabras, la verdad es que trasmites a la perfección vuestras experincias….
Por cierto por aqui todo sigue igual, el saábado por la noche estuve con Carmen y Ramiro (tus compañeros de carrera) casualidades de la pequeña Valencia
Me encantaría unirme a vosotros en alguna etapa….alguna sugerencia?
Hola de nuevo marineros, vosotros con un suizo y yo escribiendos desde Suiza , a los pies del Matterhorn aqui en Zermatt.
Estamos teniendo unos dias increibles y ademas este pais es todo lo contrario a Cuba en el sentido de lo practicos y formales que son, nada de burocracia y te dejan hacer , ya que es practicamente inpensable que alguien haga algo ilegal como colarse en el tren o no pagar en un bar o robar algo en un super. Son muy confiados.
Paciencia con las autoridaes cubanas, siempre buscan la excusa para la mordida. Es comprensible, probablemente sin dictadura sus gentes tampoco serian asi, estarian algo mas corrompidas por el capitalismo, vamos que perderian parte de su encanto seguro, se parecerian mas a nosotros.
Saludos y seguid disfrutandoque todavia quedan muchos dias .
yo estudié Blade Runner en la universidad como ejercicio de cómo se habían currado en la peli los detalles de crear objetos del futuro… hay un detalle curioso que es el supuesto rediseño de la etiqueta en una botella de Jack Daniels ¿eso en el libro no sale, verdad?